Beneficios de la música para los niños

Por todos es conocido desde hace algún tiempo los beneficios de la música, de hecho hemos posteado en nuestro blog los beneficios de la música en general y en el embarazo como seguramente ya lo has leído. El día de hoy queremos hablarles de los beneficios de la música para los más pequeñitos de la casa.

La música favorece el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, el habla y motriz de nuestros niños.

La música estimula el lado derecho del cerebro lo que favorece la creatividad y la imaginación lo que permite que un niño que escucha o practica música pueda realizar cualquier otra actividad artística con más facilidad.

La música estimula el acercamiento entre las personas por lo que ayuda a los niños a establecer relaciones con las personas que los rodean tanto adultos como otros niños.

Se sabe que la música hace que los niños se sientan más seguros y con más confianza al compartir canciones.

La música mejora el lenguaje y enriquece el vocabulario a través de sus letras.

La música ayuda al aprendizaje ya que a través de canciones se logra el proceso de alfabetización de manera sencilla con canciones educativas. Se puede utilizar música con repeticiones de lo que se quiere enseñar acompañadas de gestos y bailes que estimulen el aprendizaje. Igualmente a través de la música logramos mejorar la concentración, la atención y la memoria de los niños. La música tiene el poder de desarrollar a tal punto la inteligencia de nuestros niños que mejora la habilidad de resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejo.

La expresión corporal y la coordinación  se ven facilitadas a través de la música ya que adaptamos movimientos a los diferentes ritmos musicales logrando así un control rítmico del cuerpo. Ayuda también al equilibrio y al desarrollo muscular.

Neurólogos de Canadá y de los Estados Unidos estudiaron 2 grupos de niños, el primer grupo recibió media hora de  clases de piano semanal durante 1 año y el otro grupo no, al año se logró ver cambios en la estructura cerebral de los niños que recibieron las clases de música. Gracias a estudios de imagen con escáner y resonancias se logró conocer los beneficios de la música a nivel cerebral especialmente es zonas motoras, auditivas y visuales los que llevo a crear terapias musicales para niños con algún tipo de condición o discapacidad.

Está comprobado que los niños que practican música son mejores en matemática. Gracias a estos estudios se comprobó que las zonas del cerebro que se estimulan al resolver operaciones matemáticas son las mismas que se utilizan al leer figuras musicales y su duración, y que las mismas zonas del cerebro que se usan para leer la canción en el pentagrama son las mismas que utilizamos al ordenar oraciones y leer.

En conclusión podemos afirmar que la música ayuda al desarrollo integral del niño por lo tanto llenemos la crianza de nuestros pequeños de música.

Tambien te puede interesa:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*